lunes, 28 de abril de 2014

Ernesto Cardenal

 

 
Poeta, traductor, ensayista y crítico. Nace en Granada el 25 de enero de 1925. Vive su infancia en León. Estudia en el Colegio Centroamérica, donde tiene como condiscípulos a Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y a Carlos Martínez Rivas. Se integra a la Cofradía del Taller San Lucas. 

Después de bachillerarse en 1943, marcha a México y cursa la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentando la tesis "Ansias y lenguas..." de la poesía de su país: un panorama crítico que sirvió de introducción —corregido y aumentado— a la antología Nueva poesía nicaragüense.

A finales de 1947, no sin una corta estadía en Nicaragua, se dirige a Nueva York donde se especializa en literatura estadounidense, en la Universidad de Columbia. En 1949 viaja a Francia y España, becado. A mediados de 1950 regresa a dirigir la Editorial El Hilo Azul, que publica libros como Lincoln de los poetas. Selección y traducción de José Coronel Urtecho y Ernesto Cardenal, en 1951; y en 1952, La tierra prometida, de Pablo Antonio Cuadra.
 
Milita también en un movimiento de jóvenes opositores: UNAP. Experimenta una conversión religiosa y en 1957 "abandona el mundo" al ser aceptado en el monasterio trapense Our Lady of Getsemaní, en Kentucky, donde funge como director de novicios el poeta y sacerdote Thomas Merton. Cardenal abandona por motivos de salud la trapa, y es aceptado en el monasterio benedictino de Santa María de la Resurrección en Cuernavaca, México.
Realiza estudios de Teología en el Seminario para vocaciones tardías Cristo Sacerdote en La Ceja, Antioquia, Colombia. Y es ordenado sacerdote en Managua el 15 de agosto de 1965. Ese año funda una comunidad "contemplativa" en la isla Moncarrón del archipiélago de Solentiname en el Gran Lago de Nicaragua. 

Desde entonces residió en ella hasta mediados de 1977, año en el cual algunos de sus discípulos participaron en el ataque al cuartel del pueblo de San Carlos. Para entonces tenía siete años de haber visitado Cuba, como jurado del concurso Casa de las Américas.

Posteriormente, Cardenal se comprometió con la lucha política del FSLN y, a partir de 1979, fue Ministro de Cultura hasta 1988. Sin embargo, en la década de los 90, por desavenencias con la cúpula dirigente, abandona las filas de dicho partido.

Ha sido propuesto al Premio Nobel de Literatura, aparte de recibir numerosos reconocimientos por su carrera literaria y política.

Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y cuenta con más de doscientas ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario