lunes, 28 de abril de 2014

Ligia Guillén

 


 Poeta, actriz de teatro, narradora, diseñadora, artista plástica y periodista nacida en Estelí en 1939.  

En 1958 se convierte en una de las primeras personas en proseguir en el país la carrera de teatro, en la Escuela de Bellas Artes; disciplina que imparte por primera vez en dicho plantel el profesor Alfredo Vallesi.
Trabaja también en los cuadros dramáticos de las radionovelas, de auge en ese entonces, en Radio 590 y Radio Güegüense.

Su trabajo literario comienza en 1967, cuando empieza a publicar en 1967 en el suplemento de La Prensa Literaria. 
 
A mediados de los años 70, participa del grupo de teatro experimental Calpulli, dirigido por el pintor y teatrista Alberto Ycaza.

A finales de esa década se dedica al estudio de las artes plásticas. Su maestro es el pintor y escultor nicaragüense Ramen (1920-1993). Entre 1977 y 1981, expone en varias oportunidades en Nicaragua y en Costa Rica.

En 1978, participa en la creación de La Voz de la Mujer Nicaragüense, columna periodística de fondo que se publicaba con regularidad todas las semanas en el diario La Prensa, y en la que colaboraban también Vidaluz Meneses, Christian Santos, Rosario Murillo y Carla Rodríguez.
 
En 1979 es la presentadora de noticias de Centroamérica, en el Canal 2 de la televisión nicaragüense; mantiene también un segmento cultural dominical. 

Emigra a los Estados Unidos en 1981, primero al área de Washington y luego a la Florida, donde ahora reside.
Después de ese traslado, labora en varios medios de comunicación escritos y radiales. Recibe en 1986 y en 1987 el primer premio de la Asociación de la Prensa Católica de los EE.UU. 


Expone su obra pictórica en numerosas galerías de Estados Unidos. 

Trabaja desde 1988 en Radio Martí, como directora interina y en calidad de jefa de redacción. Hasta septiembre de 2004, tiene a su cargo la dirección del sitio web de dicha emisora.

Desde el año 2001 y en conjunto con Carla Rodríguez y Franklin Caldera, edita la revista Poesía peregrina.

En la actualidad se dedica a tiempo completo a la expresión de sus múltiples vetas artísticas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario